Autora: Beatriz Llenín Figueroa

País: Puerto Rico

Libro: 12 sugerencias para todos los días: listita a propósito de la pregunta ¿qué y cómo hacer en el Puerto Rico actual?

Año: 2018

Editorial Educación Emergente

Bolsillos Feministas

Educación Feminista

 

            Sugerencias. Doce. 12 sugerencias para todos los días. Así, como 12 son los meses del año, los signos zodiacales, los planetas y los conjuros que la autora enlista como un mantra que nos acompaña a exorcizarnos del patriarcado, del sistema y de lo aprendido. Es una lista para feministas, para deconstruides, para los que examinan su masculinidad y su machismo internalizado. No es un llamado a cuestionarse, ya se da por entendido que hay un trabajo interno previo y que el cuestionamiento ya se ha manifestado.

Llenín Figueroa te llena los bolsillos de herramientas feministas para llevar un andar asertivo. Nos pasea por la teoría y praxis de las colectivas latinoamericanas, por nuestra amada Rita Segato que además abraza a Simone de Beauvoir, pero desde la perspectiva de la cuarta ola feminista. Estamos en este momento y sabremos como vivirlo, parece decir mientras se pronuncia en cada una de las sugerencias que acompañan el saber de reconocerse en una cotidianidad que divaga arrastrando un bagaje cultural machista, desde la izquierda, los conservadores, nuestras querencias y nosotres, los lectores.

Nos exhorta a la documentación, al escribir, al no olvidar, la autora valida los sentimientos de lxs que caminamos en bandera de la transformación cotidiana.

 

5

No obstante, recuerde que, cuando sea necesario, se requerirá una composición de la rabia, del mismo modo que no hay escritora, pintora, teatrera, escultura, arquitecta que no haga su trabajo sin editar, con el objetivo de lograr mayor belleza o efectividad.

 

La lista que propone la autora no es un escudo que esconde de manera inquietante una visión de vida, son herramientas desnudas y empoderadas, son palabras que se ritualizan a sí mismas hasta fusionarse en la naturalización de una nueva mirada. Es además una esperanza al despertar boricua, hemos llegado hasta aquí y tenemos que sostenerlo. Nos recuerda la historia de nuestro pueblo y con esta memoria nos brinda la fortaleza necesaria para proseguir un andar ingenioso. Nos evoca a gestar nuestro propio Universo y mientras esto ocurre internamente vamos tejiendo puentes con la vecindad que se levanta. Ella sostiene que el mantener una postura firme de alguna manera inspira a nivel macro a un cambio, ejemplifica esto en una lista donde punto por punto vas reafirmando lo aprendido. Nos da un halo de esperanza, para ser específicos, nos llena los bolsillos feministas de posibilidades y confianza.

  

8

Siempre confíe que otro lenguaje, otro modo de vivir, otro modo de pensar, otro país, no son solo posibles, sino que están gestándose…

 

Tacha al macho es un texto de bolsillo que conecta con un recordatorio urgente, es habitar el bolso con salmos feministas para encontrar un respiro, un aliento entre la cotidianidad del sistema opresor que nos arropa. Es la danza, bomba y plena combativa y revolucionaria, porque en ella se fusionan todos los sectores y abraza una interseccionalidad sanadora. Tacha al macho aplica una praxis feminista de bolsillo, marcha en cada palabra sugiriendo como reformular y reafirmar lo desaprendido. Tachando al macho.

 

Disponible en:

www.editoraemergente.com

 

 

 

Previous
Previous

ReseÑando

Next
Next

ReseÑando