ReseÑando

Autor: Gloriann Sacha Antonetty Lebrón

País: Puerto Rico

Libro: Hebras

Año: 2015

Editorial EDP University, 2015

Contenido

Género: poesía

 

            “… experta como lo es ahora en la danza de ir hebra por hebra

enhebrando un sueño a las pasas que sangran a su manera.”

                                                                                              Mayra Santos Febres

 

La poeta genera su propio imperio, se adueña de su historia, la propia y la de su linaje.  Abrimos el paladar de esta poética cundida de afrosaberes y vivencias desde cada rincón de su propuesta.  Hay un tributo necesario y urgente desde el afrofeminismo y la poeta te invita a experimentarlo con ella.

El folículo es un hábitat donde se reformula todo, es la verdadera historia, la no silenciada. Antonetty Lebrón evoca la raíz ancestral desde las entrañas de la tierra que se fortalece desde la matria compartida. Eres tú Julia, Anjelamaría, Adolfina, Norma, Awilda Sterling; las cacicas de este renacimiento que la poeta cobija para desenredar nuestra historia atravesando un sortilegio poético. No se detiene en pretensiones eurocentristas, ella sabe que existe una deuda histórica y la evidencia, la expone, la propone sin tener que mencionarlo, no es necesario.

 

a Julia

… matriarca de la poesía

y del palenque

sigues aquí

revoloteando

rizando tu grifería con el viento

pintando la cafrería de tus labios con el sol

mozambiqueando…

 

 

  Va trenzando las anécdotas en la cotidianidad que la acompaña, acoge la metáfora, la anáfora, y la afro-poesía en una danza campestre donde nos muestra un vecindario que alimenta los recursos cotidianos que potencian su lucha. Desde un enraizamiento tajante planta su árbol, su genealogía. Pareciera ser que las raíces de este árbol nacieran en sus hebras hasta volver al batey, en una danza libre, en una bomba casi plena, combativa.

Leer a Sacha es darnos permiso para ser vulnerables, pero desde la fortaleza interna de las hilachas que estamos hechxs. Ella no necesita deconstruir, eso ya le ha tocado; lo dice su piel, su andar, sus poros, sus hebras. La poeta reconstruye en cada metáfora el mundo interno que agazapa su íntima realidad y entre un juego de palabras, en un neologismo acertado, nos abriga en su pielo fundiendo sus he(m)bras.

 

Pielo

 

hebras

he(m)bras

que se extienden infinitas

tatuaje genético que se difunde

en una osmosis pura de melanina…

 

La guerrera comprende que el acto de seducir es uno de liberación y de reivindicación al género, es en el erotismo donde mecemos nuestras necesidades desde una hamaca atada a los manglares que pertenecemos.

 

…por tus lianas

deslizarme

en tu manglar de caricias rebeldes

hasta hacer mi base en tu origen…

 

Ella desanuda el status quo desde sus querencias más afables hasta los encuentros ásperos de su entorno. Crea un balance en el centro de su universo. Es su propio arquetipo, porque su andar nombra la arboleda matriarcal que advierte una estética imponente, una cicatriz que demarca la voz de la afro-poesía posmoderna dentro de un marco contemporáneo. Una invitación a reconocer(nos) y a extender puentes tejedores de realidades.  Es el abolir nuestros propios credos, abrazar nuestras sombras y desterrar lo que debemos abrazar. Es el ir al pasado para sanar desde el presente: sankofa. Hebras, es la historia hilvanada que el lector desenreda mientras se descubre en sus aciertos.

 

 

 

 

 

Previous
Previous

ReseÑando

Next
Next

ReseÑando