Santa Rabia Poetry Press

Hoy, 9 de agosto de 2022, me place saber que tres de mis poemas se encuentran en la revista literaria Santa Rabia Poetry. Es muy hermoso cuando esto sucede, porque cada paso que doy me recuerda el inicio -a veces pedregoso- de mi caminar. El significado que atrapan estos gestos es muy fuerte, porque ser boricua es ser muchas cosas y formar parte tanto de aquí, como de allá. Hay una esperanza de pertenecer a lo que somos cada vez que construimos puentes con hermanos y hermanas. Perú significa tanto, las experiencias preteritas que se curten en la piel, las feministas que comparten lucha con una, sobre todo el movimiento afrofeminista, Barrancos, Chincha, Lima, Cusco, las mujeres, las niñas, el ser leída en Latino America me devuelve entera. Creo que una debe de celebrar cada pedacito, cada lector que entra a tu matria, a ese universo que construimos con retazos con palabras que van salpicando en las aceras de nuestros andares. Agradecer el honor de ser leídas. Ese diálogo del cual formamos partes, ese lector ideal que las poetas buscamos. Hoy celebro con ustedes que un pedacito de Enraizada ha sido publicado en Santa Rabia Poetry Press y que el editor Elí Urbina es un Sol de persona, lo conocí en una clase de poesía donde se abrió un diálogo de varias vías, discutimos el peso sicológico de nuestra poética, nos fuimos a la memoria y recogimos pedazos de juventud, de la niñez y absorbimos todo esto para luego estrujarlo y finalmente tener el coraje de compartirlo. La poesía es un espacio íntimo que vulnera, desnuda y sana. Lo cura todo, o por lo menos pretende mostrarse al lector sin coraza.


Les comparto uno de mis textos que encontraran publicados en el artículo, que además forma parte de la colección de Enraizada, Valparaíso 2022.


ODA A LA NIÑA QUE NUNCA FUI

  

Armoniosa levantabas el Edén que te robaron.

Hermosa niña, casi silvestre

niña arrecife, niña garita

todas las niñas

niña isla, niña archipiélago que se desprende de ti.

 

Renunciaron a tu niñez

y la misma germinó en tu vientre

con el desdén de que todo lo que sucede es por una razón

la ironía de que todos venimos con el pan debajo del brazo.

 

Niñita de agua que escondiste entre tus trenzas

las historias

que desde hoy

ruges.

Te diste el gusto

callejero de

ser ajena

al vientre de la violencia.

Ahora habitas

en ti misma

un grito

se escondió en la sombra

que se asoma para abrazarte.

 

Bendecidas tamboras en tu caminar,

levantaste la vida

en tus muslos de plátano

has creado un mapa de caricias

sobre tu piel

el ruido del abandono materno

lo has silenciado

como calderón en partitura

hasta parir la música y poesía

que se desdoblan

para alimentarte.



Aquí les dejo un pedacito y el enlace, ojalá lo disfruten:


https://santarabiapoetry.com/miriam-damaris-maldonado-oda-a-la-nina-que-nunca-fui-2/?fbclid=IwAR1UaiKGq7qalCSXrVCV7x6W4BiNQBBnR5gd4Kr_VgrkTpjZuLkwimeiqSo



Previous
Previous

BIPOC Latino Award

Next
Next

ReseÑando