ReseÑando

Autora; Nemir Matos Cintrón

País: Puerto Rico

Libro: Las mujeres no hablan así

Año: 1981, 2010, 2016

Editorial Atabex

www.editorialatabex.com

Contenido: 29 textos llenos de rabia y pasión fusionados con el arte de Yolanda Victoria Fundora

Género: Poesía

La poeta despliega todas las posibilidades de pertenecer(nos). Es un grito que denuncia muchos caminos establecidos, pero también abraza otros sin temor. Las mujeres no hablan así nos permite apropiarnos de cada palabra y con ello la victoria sobre nuestro cuerpo. Nuestra cuerpa.  Nemir Matos propone una caída libre donde abrazamos cada una de nuestras raíces de manera significativa. La primera muestra de esta propuesta se dio a conocer en 1981 acentuando de esta manera el marco de la literatura puertorriqueña y declarando que el erotismo, el desarrollo de la poética sexual y la apropiación del cuerpo es un asunto político que debemos de apropiarnos. Hay un llamado de urgencia al disfrute de la lengua, el degustar cada palabra desenredada en la apología de un contexto decolonial. Aquí no hay detenimientos, todo nos pertenece, el cuerpo, las palabras, la saliva que nos bendice el vientre desnudo. Acá se habla de todo, desde una mirada deconstruida, incitadora, pero sobre todo libre. Invoca a nuestra diosa taína, raíz fértil y le entrega una plegaria, una memoria que evoca el caminar de todas, de este linaje sacudido de semen ajeno.

“Atabex, Atabex

… tus hijas olvidadas te reclaman

  y te llaman por las cinco lunas

  de tu nombre Yerma.

Ay, Apito, en la calle de San Juan

andan tus hijas olvidadas…”

Matos nos presenta una ausencia repleta de retornos, llena de ecos donde la piel se curte de un tambor que guarda los nombres, una piel despierta durante esas pausas que transitan pequeños despertares que se asoman a un recuerdo plasmado.

“abierto hacia el retorno

donde tu cuerpo es formación de pájaros

emigrando del norte al Orinoco

donde mi piel es tambor resonando tu nombre”

La poeta nos bautiza en fuego con el caminar de Changó, nos canta, nos devuelve nuestro origen y nos recuerda cada una de nuestras semillas. Todas germinamos de lo taíno, pero también de la fuerza yoruba, de mamá África. Eleva un Canto a Changó

“… Changó vienes violenta

Hembra hombre hombra

Vienes con fuerza

No te resisto

Asísteme Levántame…”

Se abandera de un cierre que teje una apertura a un puente donde todas vamos abriendo caminos, las anónimas que gritamos, cada una el nombre de las otras. No suelta el tejido de las mujeres que nos preceden y en una cabalgata del poder de lo poético femenino apalabra, nombra cada mujer que se esconde en las aristas del patriarcado. Las levanta, se despierta, nos apunta a una revolución a lo que todas hemos dado parto.

“Hoy canto a las mujeres tierra

Luisa Capetillo, Lola Rodríguez de Tió

Mariana Brascetti, Lolita Lebrón

A Julia de Burgos

y todas las mujeres

anónimas de historia

que ayer y hoy construyen el mañana

que hora a hora paren la vida…”

Nemir Matos entra en el juego desinteresado del regaño cotidiano, las mujeres no hablan así, es hacer las paces con la armonía de tus raíces, soltar las alhajas y el que dirán y permitirse ser y estar.

Previous
Previous

ReseÑando

Next
Next

Enraizada (Reseña por Enrique Infante)