ReseÑando

Autora: Irizelma Robles

País: Puerto Rico

Libro: Alumbre

Año: 2017

Serie Literatura Hoy

Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña

Contenido: 74 Poemas cortos organizados en 4 partes.

Género: Poesía

 

Nos aproximamos a un lugar que la poeta descubre tejiendo una línea ancestral desde los cuatro elementos. Es un recorrido por su vida, pero también por la historia de la esencia humana, que no es lo mismo que la historia de la humanidad.  La invitación abre con una cita de Heráclito, dejándonos saborear un aperitivo que alimenta el todo, la unidad universal que se fusiona en los cuatro elementos.

 

           Vive el fuego la muerte de la tierra,

Y el aire vive la muerte del fuego;

    El agua vive la muerte del aire

                          La tierra del agua

                                              -Heráclito

 

            Cuatro muertes que están llenas de vida, de inicio, la poeta se pasea entre la vida y la muerte que retrata en esencia cada uno de los elementos. La vida misma. Es una proyección del descanso de un elemento, mientras el otro elemento, a su espera va reviviendo, es un diálogo con el inicio de algo que creemos conocer o por lo menos pretendemos ir reconociendo a través de las palabras.  Estos micro-textos van alimentándose el uno del otro a modo de equilibrarse dentro de una esfera infinita, etérea. El sabor de la madre ancestral, de la tierra, se mece en cada hoja que arranca las palabras textuales, las metáforas exactas para guiarnos a un destino que pretendemos crear mientras nos curamos en ese tiempo que la poeta maneja en lo efímero.

 

XVIII

Pido por ti con fervor

Las hojas de menta

Las ramas de tus labios

El juego voraz del viento

Pido con fe de madre

Con ferviente sed de madre.

 

La poeta no desperdicia palabras para contar la historia que resume y trasciende. La que germina, brota, se esparce y en adelante alumbra, da luz en una resonancia infinita, se transforma en alumbre. El lector que forma parte de esta historia compartida va deslizándose con la poeta en cada experiencia sensorial, en cada semilla entregada a la hermanada.

 

La tierra trasciende

La espera y la inmovilidad

Su voracidad

Es germen y semilla

Grano y cebada

Hermanada con el agua seminal…

 

y más adelante...

la tierra

ciega de su luz

nos da sus dones

 

siega de su luz

 

Utiliza un juego de palabras donde se entretejen significados y se compila una historia dentro de otra historia. Muchas historias.  Los recursos literarios reconfortan al lector extendiéndole sus figuras y recreando al poeta dentro de una gama muy asertiva de su propia poética.  Ella siega la luz para que esta germine en universos ajenos que deconstruye hasta sentirlos propios. Su tierra, que es el hábitat de su cuerpo, transforma este en terreno seductor:

 

…porque amarte es

 una petición de lluvia

 

Y más adelante...

 

…las hojas de menta

Las ramas de tus labios…

 

Alumbre es un juego que celebra las tierras que habitamos, quemamos, respiramos y ungimos en un yo interno que se expande al ancho de las memorias ancestrales.  Es ingresar al parto de nuestro propia muerte, resucitando…

 

…con la magia colgando

del cuello y las muñecas.

 

 

Previous
Previous

ReseÑando

Next
Next

ReseÑando